8. Consume food rich in vitamin E which will help in clearing the retina and cornea. This will make your eyes healthy and improve the vision. You can even try vitamin E supplements but consult your doctor before taking such supplements. how to lose your belly Cardiovascular Problems which garcinia cambogia brand is best weight loss Have you tried losing weight only to feel frustrated and unmotivated? The key to a successful weight loss is to change your lifestyle and habits… not dieting. Consider alternative weight loss methods, like using herbal remedies for weight loss. These methods can prove much more effective than standard weight loss attempts. weight loss prescription pills Continuance weight loss fitness logs How To Lose Cankles Learn The Secret website link Actividades Lúdico-Acuáticas
 

Mónsul Formación S.L.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Actividades Lúdico-Acuáticas

Introducción.

     El conocimiento sobre el desarrollo motor del ser humano que actualmente aporta la ciencia reconoce a la primera infancia como la etapa en la que se producen los cambios más imortantes, en cantidad y en calidad, de todo el ciclo vital.

     Durante los primeros años de vida el niño/a va a llegar a adquirir el repertorio básico de las habilidades motrices que reconocemos como propias del ser humano. De ser un individuo totalmente dependiente va a pasar a reconocerse como una persona, que es capaz de valerse por sí misma, en lo que a autonomía motriz se refiere. Esto significa adquirir las habilidades fundamentales no locomotrices, locomotrices y manipulativas, que le permiten desplegar su actividad controlando sus acciones.

 

La motricidad acuática en la primera infancia.

     La posibilidad de llegar a tener un cierto dominio del medio acuático es real en todos los niños, desde que nacen. En algunas culturas en las que el agua forma una parte significativa de su entorno cotidiano, como en la Polinesia, es tan natural como aprender a andar.

     Cuando se quiere analizar el comportamiento motor lógicamente se estudian los movimientos, pero también las acciones que se logran a través de esos movimientos. Esto es lo que denominamos habilidades motrices, y que podríamos definir como los hitos que se van alcanzando a medida que el individuo aprende a adaptar sus respuestas en función de sus capacidades.

     El patrón motor puede presentar características diferentes en cada sujeto, pero lo que nos permite identificar y decir que ha logrado adquirir una habilidad es que consiga objetivo. Luego, para definir las diferentes habilidades se debe definir éste objetivo. El grado de concreción con que se haga nos permitirá identificar habilidades básicas, específicas o muy especializadas.

     Eso es también lo que nos permite agrupar todas las habilidades en tres grandes categorías:

  • No locomotrices: Cuyo objetivo se refiere a las relaciones que el individuo establece con el espacio y no con su recorrido por él. En el agua estaríamos hablando de mantener una posición de equilibrio (casi siempre dinámica) y orientarse en el espacio acuático mediante giros.
  • Locomotrices: Cuyo objetivo principal es trasladarse por el espacio. Ser capaz de recorrer una distancia mínima en el agua mayor al espacio que ocupa su cuerpo, bien sea en superficie o bajo el agua.
  • Manipulativas: Cuyo objetivo es interactuar con los objetos que están en el espacio. Ser capaz de coger objetos de diferentes características, soltarlos, lanzar, golpear, etc.
 

Objetivos en el desarrollo de nuestro programa de intervención.

     El programa de intervención educativa nace con una intencionalidad relacionada con la satisfacción de alguna necesidad. Nuestro programa consiste en desarrollar una serie de actividades lúdico-recreativas que permitirán desarrollar estos objetivos en los niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años:

  1. Perder el miedo al agua.
  2. Mejorar su desarrollo psicomotor.
  3. Disfrutar jugando en el agua.
  4. Evitar el riesgo de ahogamiento.
  5. Mejorar sus capacidades funcionales.
  6. Superar sus límites.
  7. Disfrutar de su propio cuerpo.
  8. Liberar tensiones.
  9. Manipular y dominar objetos y el espacio físico inmediato.
  10. Comunicarse, compartir y simpatizar.
  11. Conseguir la inserción social, la participación y la pertenencia a una colectividad.
  12. Trabajar en cooperación y en competición.
 

¿Por qué proponer la actividad acuática Infantil?

     Nuestra opinión es que la actividad infantil tiene un valor fundamentalmente educativo, con un interés particular porque es una experiencia totalmente diferente a lo que el niño se encuentra en su medio habitual (terrestre). El agua le ofrece nuevas oportunidades de mivimiento, de conocimiento y de sentimiento, que vividas en compañia de las personas de referencia y adaptadas a cada edad van a ser una fuente de satisfacción permanente.

     Para que estos beneficios puedan obtenerse, la propuesta de intervención debe estar bien elaborada, contemplando entre sus objetivos los intereses del niño y adaptando su metodología a sus capacidades incipientes. Es decir, debe ser un planteamientos educativo regido por el principio del respeto al niño, reconociendo su individualidad y no plantearse como un método cerrado de enseñanza de habilidades específicas.

 

Contenidos.

     Los contenidos que trabajaremos son las habilidades son las habilidades básicas acuáticas, y en particular:

  • Equilibraciones / Flotaciones: La equilibración es aquella habilidad que nos permite mantener el cuerpo en una posición.
  • Giros: Son las diferentes rotaciones que el sujeto puede realizar con su cuerpo a través de un eje que pase por algún punto del mismo, habitualmente para cambiar de posición.
  • Desplazamientos: Son aquellos movimientos que trasladen al sujeto al menos, mayor espacio del que ocupa estando en una posición de equilibrio.
  • Manipulaciones: Nos referimos a la interacción del individuo con el objeto para explotarlo en todas sus posibilidades, no necesariamente realizada con el contacto con las manos, puede ser una patada al balón, el acorralamiento contra alguien o contra el bordillo, el agarre por debajo, la captura, el lanzamiento, el golpeo, etc.
 

El material que usaremos en la piscina.

  • De Apoyo usaremos los churros para que se cuelguen a modo de pasarelas, como un cinturón bajo las axilas, o como un caballito entre las piernas.
  • De flotación, como los manguitos, los cinturones o las burbujas.
  • De juego, pelotas, muñecos, recipientes, colchonetas... cualquier elemento que nos sirva para estimular la acción de niño.
     Evitaremos el material que pueda ir al fondo o elementos demasiado grandes para sus manos, para que las dimensiones del material sean acordes con las proporciones corporales de nuestros alumnos.
     No olvidaremos que el propio agua es el primer y mejor material de que disponemos para el desarrollo del programa.
 


Página 1 de 2